Buen Trato

El proyecto Buen Trato a Niñas, Niños y Adolescentes en la Arquidiócesis de Medellín, ha sido formulado por el interés de abordar desde el ámbito eclesial, el tema del maltrato a menores de edad, en la Arquidiócesis de Medellín.

Dado el interés del tema a intervenir, la Delegación de Proyectos de Cooperación de la Arquidiócesis de Medellín, coordinada por el Pbro. Juan Pablo Cardona Quintero y bajo la asesoría del Doctor Henry Jones, ha considerado necesario asumir el problema del maltrato infantil y adolescente como proyecto de la Iglesia católica, constituyéndolo en el primer mega proyecto a nivel arquidiocesano.

El propósito del proyecto es sensibilizar acerca del problema del maltrato, fomentar pautas formativas, reeducativas y de carácter preventivo en el proceso de educación de los niños y adolescentes en el ambiente familiar, institucional, comunitario y parroquial.

El proyecto también pretende conocer las instituciones de atención al menor maltratado y su gestión que posibiliten generar alianzas hacia un trabajo conjunto de prevención e intervención (redes de protección).También está orientado a generar empoderamiento parroquial y comunitario con sacerdotes y líderes como corresponsables en la ejecución del proyecto.

El proyecto también contempla la difusión a través de medios de comunicación católicos (escritos, radio, televisión e internet) para sensibilizar, visibilizar y dar las orientaciones pertinentes de prevención y atención al maltrato infantil y adolescente, bajo las orientaciones de profesionales psicosociales, que a su vez, también estarán a cargo de todo el proceso de sensibilización, capacitación y acompañamiento en todas las parroquias de la Arquidiócesis de Medellín.